Reto Final. Algunas consideraciones

1.- Situación planteada

El país de “Afania”, ubicado en centro europa, ha sido reportado en informes especializados con los siguientes problemas:

  • Bajos niveles educativos

  • Últimos puestos en rendimiento escolar

Ante esa situación, el sector productivo solicita una mayor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos, para ello, el gobierno ha elaborado un plan para mejorar el sistema educativo que implica: (1)  invertir en tecnologías para el aula y (2) la formación del profesorado  en nuevas estrategias educativas para mejorar las competencias digitales tanto del profesorado como de los mismos estudiantes.

Esta situación, tal como se puede ver, es compleja, es decir, seguramente está vinculada a otras características sociales, económicas, políticas, culturales de ese país, las cuales, no serán objeto de estudio en este documento.  Centrados en el reto, hemos considerado que una de las soluciones puede ser la incorporación de las redes sociales en el aula, como una posibilidad real de hacer mejoras en la situación ya descrita, en ese tema nos centraremos a continuación

2.- Las preguntas que vale la pena hacernos ante este reto son:

  • ¿Qué son las redes sociales?

  • ¿Cómo se pueden incorporar las redes sociales al sistema escolar?

  • ¿Qué elementos considerar al momento de esa incorporación?

  • ¿Cómo hacer para mejorar los índices de educación y de rendimiento escolar utilizando esas herramientas?

¿Qué son las redes sociales? ¿Cómo incorporarlas al Sistema Escolar? ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta? ¿Cómo determinar los avances?

El trabajo de los antropólogos ingleses J.A. Barnes y E. Bott, en 1954, utilizan el término redes vinculadas con temas sociales. En ese trabajo se definió como “un conjuntos de puntos que se conectan a través de líneas que indican interacciones entre esas personas o grupos”  Es decir, este concepto incluye personas y relaciones. En el año 1972, Bott tambien utilizó ese concepto para referirse a las relaciones entre familias londinses. Mitchel (1969) se refería a ese concepto como “un conjunto específico de vinculos entre un conjunto definido de personas “ Tomado de  http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm

Esas redes sociales están caracterizadas por: (1) tamaño, o número de personas que conforman esa red (2) la composición, es decir, el tipo de vínculo que une a esas personas, familiares, amigos, vecinos, colegas…(3) densidad: el grado de interconexión entre esas personas, el nivel de interdependencia, las funciones, los roles y (4) la dispersión, referida a la ubicación geográfica de sus miembros. Entre otras características que se pueden considerar están contenido, direccionalidad, duración, frecuencia.

 

En el caso que nos ocupa, es decir, el tema de la situación educativa de Afania, pues se debe pensar precisamente en ese concepto, es decir, el de redes sociales, pero especialmente pensada para ser incorporada en el trabajo educativo formal,  y cómo organizar a los docentes y a los estudiantes.

Lo primero que se debe pensar es en la cantidad de personas que formarán parte de esas red, por un lado, los docentes de ese país, y sus estudiantes, podemos pensar más allá, personal directivo y de cargos gerenciales y líderes del proyetos, padres, especialistas en el tema de la educación de ese país. Los propios estudiantes, de todos los niveles, pues según lo que se informó, el tema de los bajos niveles de rendimiento es generalizado. Ahora viene lo más importante, cómo ese grupo de personas (docentes, estudiantes, directivos, padres, especialistas…) se relacionan con otras personas de otros países interesados en ayudarlos a superar las debilidades ya detectadas. Un planteamiento interesante puede ser el del aprendizaje cooperativo y el de la enseñanza cooperativa (concepto este último poco estudiado y que puede ser muy útil en este caso). Esto nos lleva a pensar, necesariamente, en la segunda característica, es decir, el tipo de vínculo que une a esas personas, el decir, si son docentes, si son directivos, padres, especialistas…y a establecer algunas reglas, normas o principios básicos de interacciones, frecuencia, propósitos, tiempos…

Se deben elaborar proyectos en conjunto, con tiempos, metas, procesos, productos, pues se puede correr el riesgo que la comunidad sea tan abierta, donde no existan compromisos, responsabilidades y productos para compartir que se pierda el esfuerzo, el tiempo y el dinero. Por ejemplo, un grupo de maestros de un grado específico, diseñan una experiencia en conjunto donde se aborden contenidos propios de unas determinadas áreas del saber, se dan las relaciones de aprendizaje cooperativo y de enseñanza cooperativa, se diseñan unas estrategias que incluyen la interacción entre los grupos (de docentes con docentes, de estudiantes con estudiantes y de estudiantes y docentes), se le da un tiempo, se monitorea el avance y se evalúa tanto el aprendizaje de los estudiantes, de los docentes y de la experiencia en sí misma.

Esta propuesta implica:

  • Una propuesta pedagógica debidamente sustentada, teóricamente sustentada. Propongo la idea del aprendizaje cooperativo y de la enseñanza cooperativa, en complemento con otras, ahora lo que sí es importante es que esa fundamentación sea explícita, conocida y asumida por los participantes

  • Una programación de tiempos, fases, retos y de un monitoreo permanente  que también sea objeto de acuerdos más que de imposiciones,  eso implica, distribuir responsabilidades, tareas, compromisos individuales, grupales e institucionales

  • Una actitud de aprendizaje de todos los actores, eso implica requiere pensar y actuar desde la perspectiva que todos obtendrán aprendizajes, tanto los docentes, los estudiantes, los padres, especialistas de Afania como los docentes, estudiantes, padres y especialistas de otros países involucrados en ese proyecto. Este es un principio clave del aprendizaje y de la enseñanza cooperativa: la interdependencia positiva..(ver https://epajorgealtuve.wordpress.com/) Redes sociales en Educación y Aprendizaje Cooperativo.

 

Solo para culminar, menciono los principios que deben guiar esta propuesta de intervención educativa:

  • La interdependencia positiva, ello equivale a decir que las metas son estructuradas para que todos se interesen en el rendimiento de todos, tanto como por el propio

  • Una clara responsabilidad individual, ello equivale a evaluar el rendimiento con relación al material asignado, se le da realimentación sobre sus progresos individuales,

  • Los grupos de aprendizaje son heterogéneos, ya sea con respecto al rendimiento académico, a la raza o al sexo, nacionalidades, formación, experiencias…

  • El liderazgo es compartido, por lo tanto, también la responsabilidad de las acciones y la buena marcha de los equipos,

  • La responsabilidad por el aprendizaje de cada miembro es compartido por casa uno de los miembros, ello implica que cada uno debe hacer el trabajo asignado,

  • La meta es que cada miembro aprenda lo máximo posible y mantener buenas relaciones entre ellos,

  • Se enseña directamente las habilidades sociales, eso para que los estudiantes puedan trabajar en cooperación (comunicación, solución de conflictos, liderazgo, negociación, entre otras)

  • El profesor se dedica a observar, analizar el trabajo y realimenta a cada grupo sobre su desempeño y

  • Es tarea del docente estructurar los procedimientos para que en cada grupo se den los procesos de la manera más eficazmente posible.

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