#MOOCafé: Ideas y Reflexiones

El MOOCafé  se llevó a cabo el día viernes 21 de febrero de 2014, de 8:30 a 9:30 pm.

Participantes:

  • Adriana del Socorro Montiel de Argentina
  • Omar Miratia, de Venezuela
  • Carlos Luis Gómez, de Venezuela
  • Jorge Luis Altuve, de Venezuela

Iniciamos con una presentación de cada uno de nosotros, nuestras experiencias como docentes o profesionales vinculados con la incorporación en el uso de las tecnologías en el proceso instruccional, de manera especial, de las herramientas de la Web 2.0, posteriormente nos dedicamos a compartir sobre la temática que nos reunió  el MOOCafe. Seguidamente expongo las conclusiones más importantes a las cuales llegamos:

* Las herramientas tecnologías provenientes de la Internet, en particular de la Web 2.0,  no tienen sentido por sí mismas, es decir, no son un fin, son un medio; lo que debemos comprender y hacia donde debemos apuntar es: optimizar el proceso instruccional, de nada vale utilizar los programas más actualizados si no logra mejorar el aprendizaje y la comunicación entre el docente y los estudiantes, entre los propios estudiantes y entre otras personas que están involucradas en ese proceso, o que pudieran estar

* Si bien es cierto que es necesario incorporar las nuevas herramientas, muy abundantes en estos entornos de la web 2.0, tampoco hay que atiborrar a los estudiantes, la mejor herramienta es la que sirve para lo que se está buscando desde el punto de vista didáctico

* La incorporación de las tecnologías implica nuevos retos tanto para los docentes como para los estudiantes, eso implica tiempo de estudio, de organización y de aprendizaje para todos,  pero también trae consigo otras maneras de enseñar y de aprender

* Para los docentes que hemos decidido incorporar estar herramientas al proceso instruccional implica ser “punta de lanza”, es decir, en un ambiente que no está muy acostumbrado a los cambios, como lo es el sistema escolar, en todos sus niveles, es común encontrarnos con el rechazo casi que natural que implica “lo nuevo”; en la medida que se le encuentra sentido y se observan los beneficios, esas barreras se van superando, claro, implica mucho trabajo, compromiso y constancia de nuestra parte

* Crear redes de docentes tanto de la propia institución, como de otras instituciones, tiene notorios aportes, primero, porque nos damos cuenta que no estamos solos en esta tarea, que hay otros que andan en lo misma onda y segundo, que empezamos a compartir aprendizajes tanto técnicos (que son imprescindibles en este caso) y sobre todo, teóricos, es decir, el encontrar  sustentos conceptuales y metodológicos provenientes de los avances de la pedagogía y de la didáctica

 

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