Curación de Contenidos

En un futuro próximo,  según predicen los expertos, los contenidos en la web se duplicarán cada 72 horas. La tarea será (o es) no tanto la creación de nuevos contenidos, sino darle sentido a los contenidos que otros están creando, para darle sentido y ponerlo al servicio de los demás, ese trabajo se denomina curación de contenidos

Concepto de curador de contenidos:

“es una actividad o proceso continuo, dirigido por el criterio de un experto humano y asistido por herramientas o sistemas informáticos, consistente en buscar, filtrar, organizar y compartir contenidos de calidad de fuentes digitales online (medios digitales, redes sociales…) sobre un tema específico con el fin de aportar un valor significativo y relevante a una audiencia determinada”. Así, complementando esta definición, se considera que la curación de contenidos implica (Laguens García, 2013a, 2013b)

Básicamente es el acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico en una significativa colección digital online, que podría ser importante para un grupo de gente cuyo sentido del aprendizaje puede ser actualizado en torno a ese tópico. En buena medida un Curador de contenidos es colector, parte intérprete, investigador, parte archivista, cuya actividad se desarrolla alrededor de:

  • Coleccionar y organizar información relevante, introduciéndola en un contexto determinado;
  • Conservar los archivos de información histórica más representativos, en superficies de bits avanzados para el entendimiento de la historia que narra en sus diferentes tiempos;
  • cuidar la memoria de la historia objeto de curación de la mejor manera posible, de tal forma que esté disponible para una audiencia que desee utilizarla o seleccionarla (Bhargava[1], 2011; Good, 2012; Schweigert, 2012).

[1] La curación de contenidos se empieza a popularizar en parte gracias a un post de Rogit Bhargava del año 2009. Según el escrito de Bhargava, la curación de contenidos sería el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema. Para ese momento, fue focalizado más para el Marketing online; pronosticando el autor el impacto y relevancia futura que tendría tal actividad.

La importancia de esta herramienta es fundamental tanto para los propios docentes como el planificar actividades para que los estudiantes la puedan desarrollar, ya no nos podemos conformar con el ser “consumidores de nuevos conocimientos” ahora es preciso, ser curadores, pero para eso hay que aprenderlo y enseñarlo…

En este mismo orden de ideas, se habla de las competencias digitales, entre ellas está, sin lugar a dudas, la de curación de contenidos, veamos

Competencias Digitales

  • Información: búsqueda, gestión de fuentes, articulación de necesidades informativas, marcación y archivo.
  • Comunicación: interacción en medios digitales, compartir información y materiales, colaboración y participación.
  • Creación de contenidos: publicación básica en soportes digitales, integración y remezcla, licencias y derechos, producción multimedia y programación de aplicaciones según objetivos de uso.
  • Seguridad: protección de dispositivos, datos, privacidad, salud y entorno medioambiental.
  • Resolución de problemas: resolver incidencias técnicas, identificar necesidades de conocimiento y soluciones según necesidades fases-y-tareas-curacion-de-contenidos

Algunas herramientas para la curación de contenidos:

 Scoop.it Permite realizar y compartir vigilancia reactiva de información de palabras clave. Conectado a diferentes fuentes como ScGoogle (blogs, news) y Twitter, permite compartir en forma de un periódico personal páginas web sobre temáticas específicas. 
 Storify Es un servicio de red social que permite al usuario crear historias o líneas de tiempo utilizando los medios sociales como Twitter, Facebook e Instagram 
 paper.li Permite buscar, organizar y distribuir contenido de toda la web, automáticamente procesa más de 250 millones de mensajes en medios de comunicación social por día, la extracción y el análisis de más de 25 millones de artículos. 
Curata Es una aplicación que permite encontrar, organizar y compartir contenido relevante para una organización. Nota: requiere de una cita previa para un demo antes de activarse el servicio. 
 Pintarest Es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, e intereses particulares. 
 Bundrl Herramienta para la curación online, se puede recortar, agregar y distribuir contenidos web. Se pueden crear paquetes de artículos, fotos, videos, tweets y enlaces. Cubre noticias de las fuentes en tiempo real. Permite construir una página para elegir el contenido más relevante de un área específica. 
 Peartrees Herramienta para recoger, organiza y compartir información de diversas páginas web a manera de mapa conceptual. 
 equentia Herramienta que recomienda nuevo contenido que está estrechamente alineado con el contenido existente que se está filtrando. En un solo clic, el curador puede “añadir” los artículos elegidos.Se generan recomendaciones en tiempo real, y el uso de un análisis algorítmico del contenido que ya está allí. Por lo tanto, las recomendaciones varían día a día/hora y se adaptan las acciones de los usuarios. 
ContentGems Un buscador y organizador que incluye más de 200.000 fuentes de noticias, blogs y cuentas de redes sociales. Los filtros de los resultados están basados en las palabras clave. Aplicación con costo de suscripción mensual. 
 Spundge Permite buscar contenidos de interés, incluyendo en las redes sociales. La herramienta ofrece una extensión para Google Chrome que permite tomar las secciones de las páginas web de interés 
 CuracionSoft Curación de contenidos desde Google Blogs, Google News, YouTube, Twitter y cualquier RSS. Fue creado específicamente para los profesionales de la edición en línea, blogs, organizaciones y las empresas de outsourcing que se ocupan de la elaboración de contenidos y el trabajo de marketing para sus clientes 
 Publishthis La fortaleza de esta herramienta está en la búsqueda de contenido semántico (Semantic Content Discovery Engine), para encontrar el contenido más relevante a través de la web, incluyendo sitios web, blogs, vídeos, fotos, tweets, y contenido propio. Para su evaluación precisa una programada online. 

La posibilidad de desarrollar la habilidad de curación de contenidos es muy interesante en el caso de la asignatura de Curriculum I, ubicada en el segundo año de la carrera de Educación, implicaría organizar a los estudiantes para buscar información vinculada con diversos temas, por ejemplo: Los modelos de enseñanza y que los desarrollen habilidades no solo para ser consumidores acríticos de información, sino que sean capaces de curarla, de producir nuevos conocimientos basados en los que ya existen

Fuentes consultadas:

http://eduarea.wordpress.com/2013/03/04/14-recursos-para-la-curacion-de-contenidos/

http://communitysroom.wordpress.com/2012/05/07/herramientas-para-la-curacion-de-contenidos-y-que-es/

http://blog.fromdoppler.com/como-beneficia-la-curacion-de-contenidos-a-tu-estrategia-de-marketing-online/

http://www.altec2013.org/programme_pdf/1267.pdf

http://inefo83.blogspot.com/2014/02/curacion-de-contenidos-importancia.html

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4yRLU11JncY

 

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