Redes Sociales en Educación y Aprendizaje Cooperativo

Las redes sociales son definidas como:

una estructura
dentro de la sociedad donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí, y
cuyas relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad,
relaciones sexuales, entre otros. Litwin (1995) citado por Martínez, García y Maya (2001:
100), definió la red social como “un término usado por los científicos sociales para abarcar
la comprensión de las diversas dinámicas interpersonales que tienen lugar en el entorno
inmediato de los seres humanos”.

Tomado de:  http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/12.%20Redes%20Sociales%20y%20educacion.%20Una%20reflexion%20acerca%20de%20su%20uso%20didactico%20y%20creativo.pdf

El concepto de redes sociales se ve ahora, más que nunca, potenciado con la llegada de la Internet y especialmente con la aparición de la denominada web 2.0 y sus servicios, pues encuentran en el cyber espacio, un lugar fecundo, propicio y que lo potencia significativamente. Esa realidad es innegable…la escuela (los educadores) no podemos negarla, ni rechazarla y menos aún, prohibirla, está allí, es parte de nuestros tiempos. Lo que sí debe ocurrir es que esa realidad sea “tamizada” desde la pedagogía, es decir, se debe hacer el esfuerzo intelectual por encontrar en los saberes de origen pedagógico el cómo utilizarla y sacarle el máximo provecho, en el entendido que la pedagogía es la ciencia de la educación, de la formación del ser humano.

La temática de las redes sociales en el ámbito formal de la educación ya es objeto de estudio desde diversos campos del saber, la sociología, la psicología y claro está, por la pedagogía. (ver http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/mnt/tomcat/cursoscat/cursoscatDian/curso-13/files/1319411880redes_sociales_educacion.pdf, http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/mnt/tomcat/cursoscat/cursoscatDian/curso-13/files/1319411880redes_sociales_educacion.pdf, http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/2-3/7%20Las%20redes%20sociales.pdf)

¿Qué propuesta hacer para unir el concepto de redes sociales desde una mirada pedagógica?

Considero que esta es la pregunta clave en el que hacer de los educadores, más allá de la incorporación de una serie de herramientas, que indudablemente son necesarias en los tiempos de la web 2.0,  la pregunta obligatoria: ¿Cuál es fundamento pedagógico? ese es el tema que realmente me parece sustantivo, ese encuentro entre lo pedagógico y lo tecnológico, ese es el reto..El aprendizaje cooperativo (o colaborativo como también lo denominan otros autores) puede ser una alternativa interesante.

El aprendizaje cooperativo, también es conocido en la bibliografía especializada como aprendizaje entre iguales, cooperación entre pares en el aprendizaje, enseñanza cooperativa, educación cooperativa, aprendizaje entre colegas o aprendizaje colaborativo, esta última nomenclatura es muy utilizada en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

Algunos de los autores que se han dedicado al estudio del aprendizaje cooperativo lo han definido como:

Lara (2001)  una “filosofía” que implica y fomenta el trabajar

juntos, construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos.

Ferreiro y Calderón (2000) plantean que

..el aprendizaje cooperativo insiste con metodologías  dinámicas, participativas y en construcción social de la personalidad, en el uso compartido de la información, en el conocimiento como bien social, en el derecho de todos de aprender de todos, en el valor de los sentimientos y los afectos para aprender. El aprendizaje cooperativo hace posible la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades para descubrir por ellos mismos el valor de trabajar juntos y de comprometerse y responsabilizarse con su aprendizaje y el de los demás, en un ambiente que favorece la cooperación, desarrollándose así la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la toma de decisión, la autonomía, la autorregulación: bases de la democracia (p.25)

Guitert y Giménez (2000) plantean que:

Podemos decir que se lleva a cabo un Trabajo Cooperativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, fruto de la interacción, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. Por lo tanto, un trabajo hecho con un grupo cooperativo tiene un resultado más enriquecedor al que tendría la suma del trabajo individual de cada miembro. (p. 114)

Otra definición del aprendizaje cooperativo lo ofrecer Cooper (2008) que plantea que:

Son métodos organizados y altamente estructurados que con frecuencia incluyen la presentación formal de información, la práctica del estudiante y la preparación en equipos de aprendizaje, la evaluación individual del dominio, y el reconocimiento público del éxito del grupo (p. 455)

Ovejero (1990) establece algunas cuestiones previas sobre cómo formar los grupos cooperativos y cómo evaluar el trabajo. Este autor afirma que trabajar en grupos no es trabajar en grupos cooperativos. Entre los aspectos que definen una intervención cooperativa están: (1) la interdependencia positiva, ello equivale a decir que las metas son estructuradas para que todos se interesen en el rendimiento de todos, tanto como por el propio, (2) una clara responsabilidad individual, ello equivale a evaluar el rendimiento con relación al material asignado, se le da realimentación sobre sus progresos individuales, (3) los grupos de aprendizaje son heterogéneos, ya sea con respecto al rendimiento académico, a la raza o al sexo, (4) el liderazgo es compartido, por lo tanto, también la responsabilidad de las acciones y la buena marcha de los equipos, (5)  La responsabilidad por el aprendizaje de cada miembro es compartido por casa uno de los miembros, ello implica que cada uno debe hacer el trabajo asignado, (6) la meta es que cada miembro aprenda lo máximo posible y mantener buenas relaciones entre ellos, (7) Se enseña directamente las habilidades sociales, eso para que los estudiantes puedan trabajar en cooperación (comunicación, solución de conflictos, liderazgo, negociación, entre otras) (8) el profesor se dedica a observar, analizar el trabajo y realimenta a cada grupo sobre su desempeño y (9) es tarea del docente estructurar los procedimientos para que en cada grupo se den los procesos de la manera más eficazmente posible.

Esa es precisamente la razón que me lleva a querer a estudiar el tema de las redes sociales en la educación formal, unido a la temática del notorio avance de la web 2.0, hacer explícitos los avances en el campo de la pedagogía, en este caso lo referido al aprendizaje cooperativo y el indudable desarrollo tecnológico de nuestros días, todo ello con un claro propósito educativo y que tenga como fin ultimo, la formación de nuevos ciudadanos para la nueva sociedad…

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